Hasta hace un tiempo, los métodos anticonceptivos puestos en el mercado iba dirigidos hacia el sexo femenino, mientras que los hombres solo tenían dos alternativas: el condón o la vasectomía, siendo esta última permanente.
En la actualidad, distintos laboratorios han estado trabajando en métodos alternativos para la anticoncepción diseñados para hombres. Han habido ensayos con píldoras y gel, quedandose solo en estudios por distintas reacciones adversas encontradas.
Sin embargo, el Congreso Indio Médico (ICMR) en el año 2019 anunción que comenzaría a circular en el mercado la primera inyección anticonceptiva para hombres denominada Vasalgel.
Así funciona el Vasalgel
Vasalgel es un fármaco se trata de una vasectomía reversible (RISUG, Inhibición reversible de esperma bajo guía) el cual fue desarrollado en la India en el Indian Institute of Technology Kharagpur, el cual consiste en la inyección de un polímero gel en los conductos deferentes (sirven para la conducción de los espermatozoides maduros hasta la uretra para su eyaculación).
Esto forma una barrera que impide el paso de los espermatozoides provocando una disminución en la posibilidad de embarazo sin afectar la capacidad de eyaculación de líquido preseminal ni los receptores de placer en el pene del paciente.
Beneficios
Tiene un 97.3 por ciento de eficacia.
La duración de la efectividad puede ser de hasta 13 años.
Es reversible: El paciente puede acudir al médico a retirarlo en cualquier momento con una solución que disuelve el gel.
Permite el paso de líquido preseminal.
No afecta eyaculación ni sensación de orgasmo.
No hay cambios hormonales.
Efectos secundarios
La Food and Drug Administration (FDA) ha hecho pruebas en 303 hombres, en donde ninguno ha presentado efectos secundarios. Sin embargo, los cientificos preveen que en raros casos pueda aparecer acné, aumento de la líbido y cambios de humor leves.
¿Cuando estará disponible?
Por el momento, Vasalgel será el único método de planificación masculino, además del condón, aprobado por la FDA en los Estados Unidos.
Se prevee que, para finales del 2020, se ponga en circulación desconociendose el precio hasta la fecha.
Comments